en Profesiones

Profesiones 2.0

No os voy a negar que hayan sido muchas las inquietudes que me han surgido desde que me dieron la posibilidad de escribir las entradas en este blog, pensamientos que vosotros leéis con respeto. Antes de continuar voy a pedir perdón por si alguien se siente ofendido con lo voy a escribir en las próximas líneas. Todo lo que relataré está realizado desde mi más profunda admiración hacia personas a las que van dedicadas, aunque, me vais a permitir que haga de abogado del Diablo porque todavía hay cosas que no acabo de entender.

Voy a tomar como referencia un artículo publicado por Raquel Vinader Segura, Natalia Abuín y Alberto García García en la revista digital Telos sobre los nuevos perfiles. Los autores destacan profesiones emergentes que cuentan con un gran protagonismo como: SEO (Search Engine Optimizer), CM (Community Mannager), Social Media Analyst, Chief Blogging Officer y el creativo digital.

Jamás negaré que mi desconocimiento sobre estas nuevas labores profesionales era casi total hasta el pasado año, cuando ingresé en la Universidad. Recuerdo que en alguna ocasión oí algo, pero, sinceramente, no le ponía mucha atención, porque no sabía de qué estaban hablando. Con el paso del tiempo he ido familiarizándome con estos términos.  Cuando te presentan a alguien y dicen de él que es Community Mannager lo saludas como alguien importante. Claro, no todos los días te codea con un individuo que tiene una profesión que está más cerca de la NASA que de la vida real. Los que entiende de esto argumentan que un Community Mannager es el profesional encargado de gestionar y moderar comunidades on line. Vamos, el que pone en orden tus seguidores en Facebook, en Twitter, en Tuenti (si eres muy infantil) o en un blog. Se entiende que todo tiene que ser muy profesional.

Una de las preguntas que me hago es dónde se consiguen titulaciones de este tipo. ¿Quién otorga a un profesional la catalogación de Comnunity Mannager, SEO, ¿Social Media Analyst o Chief Bloggin Office? Es raro el día que no me ponga por delante de una persona que dedique su profesión a uno de estos nuevos perfiles profesionales. Todavía no me he visto en esta tesitura, pero seguro que llegará el día que me encuentre a alguien y en vez de darme una tarjeta de visita o de presentación me entregue un folio din A4 con una lista en la que se describan todas sus especialidades y cualidades.

No me olvido que la mayoría de los que estamos inmersos en este proyecto somos estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga, y seguro que cuando salgamos por la puerta con nuestro título bajo el brazo una vez que finalicemos con éxitos los estudios podamos dedicarnos a una de estas profesiones. Y, ese día cuando llegue, al igual que ahora, me seguiré preguntando, ¿quién me otorga la potestad para desempeñar esta labor? Lo mismo saldrá una voz escondida que manifieste que las carreras universitarias tienen muchas salidas profesionales.

Este post fue escrito por un servidor en el blog Empresa de Comunicación el 28 de marzo de 2012 para un proyecto de innovación educativa de la Universidad de Málaga, enmarcado dentro de la asignatura de Empresa de Comunicación con fines docentes y educativos del curso 2011/2012.